Restauración de carruaje Break , construido por Henry Binder (París) , en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero.
Descripción e introducción historica
Sus orígenes parten del siglo XIX. Su uso es el de domadora, para trabajar o iniciar los caballos en el enganche y de ahí se deriva su nombre.
En Andalucía es conocido también con el nombre de “Piter” posiblemente por ser este el nombre del constructor de los primeros que importaron a Inglaterra. Con el tiempo ha tenido muchas otras utilidades tales como trasportes de personas, para cacerías, fiestas populares u otras ocasiones, generalmente guiados por sus propietarios.
En el caso concreto de esta restauración tenemos un modelo fabricado por la casa Henry Binder uno de los cuatro hermanos de los renombrados fabricantes franceses famosos por la calidad y excelencia de sus trabajos, en concreto y para esta firma en concreto podemos destacar el sociable de 8 resortes, un milord y un Landau presentados en la Exposición Universal de 1878 y premiados con una medalla de oro.
Estado de conservación y diagnosis
Tras los debidos estudios de investigación histórica junto con los métodos físicos de examen por imagen que nos permitieron llegar a la conclusión de que la pieza se encontraba en un lamentable estado de conservación con un elevado numero de grietas y fisuras con una clara afectación de la madera por insectos xilófagos.
La capa pictórica muestra un alto nivel de deterioro con numerosos levantamientos y ampollas. La oxidación es general acentuándose de forma especial en llantas, sortijas, bocines y candilejas. La tapicería presenta altos niveles de fragilidad y desnutrición del tejido textil como consecuencia de los cambios de temperatura y desgaste por su uso.
Finalmente se aprecian numerosos desajustes en faroles y candilejas junto con una importante degradación de la pintura de las partes exteriores.
Proyecto de restauración
El proceso se ha iniciado con el traslado del carruaje a los talleres de conservación-restauración de Carruajes Romero, donde, tras una primera inspección ocular, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del mismo, incluyendo análisis de muestras y la reproducción fotográfica mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta, comparándose con el estudio histórico y técnico correspondiente.
Dentro de los diferentes trabajos desarrollados y tras la correspondiente limpieza, desinsectación y consolidación salvaguardando su estado original y resaltando en los laterales el escudo de la casa. Tras el debido tratamiento de las ruedas con la eliminación de la pintura no original se realiza el tratamiento de los bajos en el que destaca el tratamiento de las áreas oxidadas por chorreo de arena.
Se procede a recuperar el tapizado original mediante paño azul con los correspondientes abotonados y ribeteados en piel.
Finalmente tras los debidos tratamientos en faroles y candilejas se procede a la recuperación de la lanza y del juego de balancines bolea inglesa.
Pintado:
Caja en negro con detalles en amarillo ocre
Ruedas en amarillo ocre con fileteado en negro
Bajos en amarillo ocre con fileteado en negro
Acabado con capa de protección