Carruaje Jardinera (Waggonette) del siglo XIX fabricado por Zacarías López. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero en 2018.
Historia
Esta jardinera de forma rectangular sobre cuatro ruedas, suele ir provista de un toldo en forma de palio, sostenido por cuatro varales, y cortinillas enrollables para que, bajadas, protejan a sus ocupantes del sol en verano y de la lluvia en invierno. Según la medida de su caja, pueden llevar de cuatro a ocho ocupantes, y en su pescante, cochero y lacayo.
Este tipo de carruaje en Andalucía ha sido y será siendo de gran popularidad por lo apropiado que es para el transporte, ya que utilizaba tanto como para transporte de hotel, a la estación, excursiones, como para romerías y ferias, soliéndose enganchar a limonera y tronco.
Su fabricante Don Zacarías López, se estableció en Madrid en el siglo XIX siendo su taller el elegido para realizar la restauración de uno de los carruajes más prestigioso de ese siglo “La Carroza Negra” entre los años 1877 – 1879 perteneciente a Patrimonio Nacional.
Restauración
Tras el habitual examen visual, verificamos un estado de conservación muy deficiente, pudiéndose observar un completo desajuste de la caja, faltas en capa pictórica, oxidación en metales, bocines y candilejas. En el palio se detectan roturas y pérdidas de soportes en diversos puntos de cortinas, habiéndose hecho reparaciones a base de costuras.
Se realiza un proyecto de restauración integral, en el que destaca un repaso en general de madera por los movimientos de la dilatación. Realizamos un trabajo de recuperación completa de la tapicería en textil, conservando su color original, cojines y respaldo relleno en crin vegetal, abotonada y vivos alrededor en piel natural. Se incluye el tapizado del interior del techo del palio, al igual que el de los asientos y respaldos con los exteriores en polipiel negra.