Restauración de carruaje Faetón de Presentación, fabricado por Alfred Bervallette, en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero en 2019.
Historia
Es el coche de caballos con la familia de variantes más numerosa, pues la gama de tipos de Faetón, con distintos apellidos, es amplísima.
Su nombre procede de la mitología griega. Phaetòn, hijo de Helios, Dios del sol, quiso guiar el carro de fuego de su padre pero los caballos se le desbocaron incendiando el cielo y la tierra, castigándolo Zeus con su expulsión del Olimpo.
La caja es rectangular y por lo general suele tener en su parte inferior delantera, a la altura del pescante, un arco llamado paso ruedas, porque permite el giro de las ruedas delanteras, pasando por debajo de la caja.
Este carruaje va suspendido sobre cuatro muelles de pinza. Algún modelo puede ir con capota o sin ella, indistintamente. Se engancha en limonera, tronco, o incluso en cuartas.
En concreto este carruaje fue construido por la casa “Hnos.Bervallette” muy apreciada por la calidad de todos sus trabajos.
La Casa “BELVALLETTE” fue fundada por Jean-Baptiste (1785-1855) en Boulogne sur Mer. La empresa abrió, en 1850, una delegación en París. El primogénito Jacques (1812-1889) dirigia las instalaciones de Boulogne sur Mer, mientras que su hermano Norbert (1817-1897) dirigía las de París. Destacar que este último, pasó a ser yerno de Charlesles Binder en febrero de 1882, casándose con su hija menor Henriette Madaleine.
Restauración
Tras el habitual examen visual, comprobamos un estado de conservación muy deficiente. Observamos un importante ataque de insectos xilófagos, posiblemente activos y apreciables a través de numerosos orificios presentes en la zona baja caja, además de un considerable envejecimiento generalizado del cuero, con zonas desnutridas, grietas, roturas y pérdidas de soporte.
La capota principal sufre importantes roturas con un alto nivel de fragilidad en todos los tejidos como consecuencia de la oxidación y desgaste por el uso.
Toda la superficie de pintura de fondo se encuentra deteriorada con muy poca visión de su color original
Una vez iniciados los trabajos de restauración con los correspondientes tratamientos técnicos, se realiza una completa desinsectación y consolidación de la madera.
Destacamos en este proyecto los procesos para la recuperación de todo el tejido en mal estado, junto con el tapizado de la capota en paño color verde en su interior y piel negra en su exterior.
Especial atención a la restauración de los faroles con el correspondiente arreglo de portezuelas, limpieza de oxidación de metales y plateado de su interior.