Restauración de carruaje Omnibus , construido por Dufour Aine & Fils, en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero.
Descripción e introducción historica
Este carruaje nació como coche de servicio público para grandes casas y, de ahí pasó a servir a hoteles y a importantes firmas comerciales para recoger a los viajeros en la estación del ferrocarril, llevando pintado el nombre del establecimiento en los laterales de la caja. Esta, es de cubierta rígida y con ventanillas acristaladas, de acceso por una puerta trasera con un estribo fijo o también abatible para facilitar la subida a su interior a los pasajeros, asientos en sentido longitudinal en dos filas uno frente del otro. El interior solía ir tapizado de cuero o, en coches de más lujosos, de tela de raso.
Empezó a utilizarse en Ámsterdam, en 1839 y, desde allí se extendió al resto de Europa, dedicado al transporte colectivo para distancias cortas. Otras versiones afirman que, en 1828, ya en Londres existía como servicios autorizado para llevar de diez a doce pasajeros.
Se guía desde un pescante alto en la parte delantera del carruaje y en el techo lleva una vaca para el equipaje, aunque en algunos modelos también llevan sobre él, un asiento detrás del pescante, con un reposa pies y estribos para poder subir.
También los había de uso privado para excursiones campestres de familia y viajes cortos, siempre conducido por su propietario, a menudo de la clase media.
Estado de conservación y diagnosis
Para poder realizar el diagnóstico del estado de conservación y determinar los factores de alteración y patologías en este proyecto, se realizaron, en una primera fase, los debidos estudios de investigación histórica junto con los métodos físicos de examen por imagen que nos permitieron llegar a la conclusión de que la pieza se encontraba en un lamentable estado de conservación con problemas que incluso estaban poniendo en peligro la integridad de la misma.
Especialmente destaca el desajuste de caja como consecuencia de los movimientos de contracción y dilatación de la madera ha provocado grietas y fisuras en puertas laterales, puerta y deterioro en la parte inferior del piso.
Toda la superficie de pintura de fondo se encuentra deteriorada con faltas en capa de preparación que deja la madera sin protección.
Además, la gruesa capa de pintura presenta un acentuado deterioro por el paso del tiempo con poca visibilidad del fileteado que adorna todas las circunferencias y radios, localizándose sobre la superficie de las circunferencias de las ruedas numeras zonas de suciedad altamente incrustada.
Se puede apreciar un envejecimiento generalizado del cuero, observándose zonas desnutridas, grietas, roturas y pérdidas de soporte, junto con altos niveles de fragilidad y desgaste del tejido de piel como consecuencia de los cambios de temperatura y desgaste por su uso.
Proyecto de restauración
La propuesta de actuación se aborda bajo el principio de conservación material y recuperación completa de la funcionalidad del vehículo, pero respetando su autenticidad, mediante una actuación mínima en cuanto a su reintegración material y cromática, respetando en todo momento los principios fundamentales a tener en cuenta en cualquier actuación: estabilidad, reversibilidad y discernibilidad.
El proceso se ha iniciado con el traslado del carruaje a los talleres de conservación-restauración, donde, tras una primera inspección ocular, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del mismo, incluyendo análisis de muestras y la reproducción fotográfica mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta, comparándose con el estudio histórico y técnico correspondiente.
Se realiza todo el proceso de tratamiento de caja, incluido el proceso de protección mediante barnizado.
Se realiza todo el proceso de tratamiento de las. Ruedas en el que se abordan diferentes tratamientos específicos de limpieza para el metal y pintura para la completa reintegración volumétrica y cromática del estrato pictórico en color rojo y fileteadas en azul.
Siguiendo la misma metodología y criterios de restauración se completa el tratamiento de los bajos con especial atención a las áreas oxidadas con la correspondiente reintegración cromática sobre una base de color rojo, cortado de negro y fileteado en azul.
Se siguen los debidos procedimientos para el tejido historio para el tratamiento de la tapicería para devolverle su color original y ortogonalidad.
Tras completar los debidos tratamientos para los faroles, lanzas y balancines se da por concluido el proceso de intervención superando el objetivo principal del trabajo, describiendo paso por paso cada proceso de la restauración para que del carruaje “Omnibus” volviese a recuperar su estética y funcionalidad.