Zacarias Labourdette & CIA (Madrid), Firma importante siglo XIX, se estableció en la calle Paseo Obelisco no 17, firma muy apreciada por la calidad de sus trabajos, especialmente en la construcción de este modelo de carruaje.
Historia
Este tipo de carruaje es original de la ciudad de Landau, en Alemania, de la cual recibe su nombre. A final del siglo XVIII empiezan a aparecer estos primeros modelos de carruajes, con caja cuadrada y también con la caja redonda. Al ser denominado «carruaje de lujo» era muy utilizado en grandes ceremonias e incluso por las Casas Imperiales.
Fue en Francia, en el año 1850, donde se empezó a perfeccionar su forma. Más adelante, en Inglaterra, se convirtió en unos de los carruajes más usados en cualquier época del año: descubierto en verano y cubierto en invierno.
Las capotas se abren y se cierran con gran facilidad hacia delante y hacia atrás, quedando completamente hermética la caja, lo que permitía su uso durante los días de lluvia. Cuando va cerrado, los cristales de las puertas se pueden subir y bajar, montándose en el interior de las puertas.
Se puede enganchar en tronco, aunque para celebraciones y viajes se pueden enganchar más caballos.
Restauración
Este trabajo artesanal ha consistido en la intervención de diferentes procesos para la completa restauración del carruaje tipo “Landau” fabricado en Francia por Zacaria Labourdette & Cia Madrid. La restauración se ha realizado en los talleres de Carruajes Romero, bajo la supervisión del restaurado Sebastián Romero Vela “El Chano”, este trabajo se divide de forma general en tres apartados. El primero de ellos es la recogida de información acerca del objeto de estudio, tanto técnica como histórica para trazar su historia. El segundo apartado hace referencia al estado de conservación del carruaje. Y, en el último apartado se describe el proceso de intervención realizado. Al ser una pieza funcional, el objeto principal de esta intervención, a parte de la mejora estética, es su correcta funcionalidad como vehículo de transporte.