Restauración de carruaje LADY’S FAETÓN, construido por Cesare Sala (Italia), en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero.
Historia
Este vehículo de cuatro ruedas, perteneciente a la familia del Faetón (una de las más numerosas dentro de los diferentes tipos de carruajes), se caracteriza por tener una caja con una entrada baja y amplia, con un salpicadero curvado hacia delante, con vuelo sobre un juego delantero adelantado para permitir a las damas con amplios vestidos de la época acceder al carruaje de forma cómoda entre las ruedas delanteras y traseras. Dispone de capota y en la parte trasera lleva un cajón para poder llevar algo de equipaje o algunos enseres de viaje.
Su constructor, Cesare Sala era un fabricante de carruaje Italiano cuya empresa estuvo situada en Milán en la calle Semponie nº 45 y en calle de Porta Nuovan nº 34 desde el año 1887 hasta el año 1933.
Entre sus primeros trabajos, recordamos los carruajes fabricados para algunas personalidades prominentes de la alta aristocracia Austriaca y Piamontesa. En 1871, en la Exposición industrial italiana celebrada en Milán expuso dos impresionantes carruajes, uno especialmente encargado para el Príncipe de Nápoles.
Estado de conservación y diagnosis
En este proyecto, y tras realizar en una primera fase los debidos estudios de investigación histórica junto con los métodos físicos de examen por la imagen que nos permitan realizar el diagnostico del estado de conservación y determinar los factores de alteración y patologías, podemos apreciar inmediatamente un importante ataque de insectos xilófagos, posiblemente activos y apreciables a través de numerosos orificios presente la zona baja caja junto con el deterioro y rotura del asiento del pescante.
La oxidación es casi completa en todos los herrajes (ballestas, rodetes, eje, etc.) con Deformidades en giros y retenida en vara de guardia.
Existen un envejecimiento general del material de capota; observándose zonas desnutridas, agrietas, roturas y perdidas de soportes. demás, la tapicería interior esta totalmente deteriorada, presentando suciedad generalizada y manchas de humedad.
Proyecto de restauración
La propuesta de actuación se aborda bajo el principio de conservación material y recuperación completa de la funcionalidad del vehículo, pero respetando su autenticidad, a través de una actuación mínima en cuanto a su reintegración material y cromática, respetando en todo momento los principios fundamentales a tener en cuenta en cualquier actuación: estabilidad, reversibilidad y discernibilidad.
En líneas generales tras la correspondiente limpieza mecánica, desinsectación y limpieza de la oxidación, puliendo y ajustando todas las deformaciones de los metales se proceder a realizar los diferentes tratamientos para la caja, ruedas, bajos, tapicería, faroles, metales, y la lanza / vara guardia con el correspondiente pintado en rojo con fileteado en verde y lacado y protección final.
Destacamos en este proyecto la completa restitución de la capota exterior en piel e interior paño azul, junto con la eliminación de todos los barnices degradados y pinturas no originales. Como detalle se añade el escudo de su propietario en rojo.