Restauración de carruaje Gran Break, construido por Niels Hansen & Fº Lisboa (Portugal), en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero.
Descripción e introducción historica
Break o Brake. Es un coche de campo y de nuestras ferias por antonomasia. Siempre de cuatro ruedas, donde el pescante que ocupan el cochero y lacayo están mucho más alto que los de los ocupantes en la modalidad de vis a vis, unos frente al otro en la dirección de la marcha.
En concreto este Gran Break , del cual hablamos en este proyecto se diferencia de los demás porque lleva un pulpitillo más alto que el pescante, que lleva en su parte trasera ocupado generalmente por un par de lacayos.
Destacar que todos estos carruajes van dotados, con accesorios, de cestas alargadas sujetas al costado de los asientos, para llevar paraguas, bastones, etc.
Estado de conservación y diagnosis
Tras los debidos estudios de investigación histórica junto con los métodos físicos de examen por imagen que nos permitieron llegar a la conclusión de que la pieza se encontraba en un lamentable estado de conservación con un alto grado de oxidación en los metales, especialmente en las barandillas de los asientos y las pestilleras de las puertas laterales. Toda la superficie de pintura se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo con faltas en capa pictórica que dejan visto el herraje. La madera esta altamente afectada por insectos xilófagos con grietas y roturas que comprometen la integridad de la pieza. Todas las partes textiles muestran fuertes manchas de húmedas con un importante deshilado de agremanes y ribetes de los interiores de las puertas. Finalmente, los faroles muestran una importante degradación tanto de la pintura exterior como del plateado interno.
Proyecto de restauración
El proceso se ha iniciado con el traslado del carruaje a los talleres de conservación-restauración de Carruajes Romero, donde, tras una primera inspección ocular, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del mismo, incluyendo análisis de muestras y la reproducción fotográfica mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta, comparándose con el estudio histórico y técnico correspondiente.
Dentro de los diferentes trabajos desarrollados y tras la correspondiente limpieza, desinsectación y consolidación de la madera. Destacamos la reintegración y tratamiento de las grietas y la limpieza y tratamiento de las áreas oxidadas por chorreo de arena, el ajuste de pestilleria de las puertas laterales con especial atención a la conservación de las láminas de madera en las rejillas de los respiraderos y de las vativilas centrales, delanteras y traseras de madera para poder forrar en cuero.
Se pinta en color verde y los junquillos en negro, con las rejillas, canastillas de asientos y salpicadero en rojo fileteado en verde