Este carruaje fue creado por la casa Cesare Salas en Milán (Italia) entre 1887 y 1933. La restauración de esta pieza se ha realizado en el taller Carruajes Romero mediante procesos artesanales.
Descripción e introducción historica
Faetón es una tipología de coches de caballo que pertenece a una familia muy amplia, aunque presenta diferentes apellidos.
Su nombre procede de la mitología griega, Phaetòn, hijo de Helios (dios del sol), quiso guiar el carro de fuego de su padre, pero los caballos se desbocaron y perdió el control del mismo. Como consecuencia se incendió el cielo y la tierra. Zeus, se enfadó y lo expulsó del Olimpo como castigo.
El uso de esta pieza se extendió en el año 1780. Es un carruaje de cuatro ruedas, cuyo asiento principal es el delantero, ya que es un producto pensado para ser guiado por el propietario. Por lo tanto, el asiento trasero está reservado a uno o dos lacayos.
La caja de este coche de caballos es rectangular y está suspendida sobre cuatro ejes de pinza. Dicha caja cuenta con un arco colocado bajo el asiento del conductor que se denomina «paso ruedas», el cual permite que las ruedas delanteras giren. Este modelo de carruaje puede tener capota y puede ir enganchado en limonera, tronco o cuartas.
Estado de conservación y diagnosis
En este tipo de proyectos es necesaria la investigación histórica de la pieza y la puesta en marcha de los métodos físicos de examen por imagen con el fin de determinar el estado de conservación del mismo. Además de conocer los factores de alteración y sus patologías. Por ello, se han obtenido las siguientes conclusiones:
Se puede apreciar a la perfección un gran deterioro provocado por insectos xilófagos, posiblemente activos, que han causado numerosos orificios en la zona baja de la caja. Por otro lado, el cuero de la capota se ha perdido abundantemente. La oxidación se presenta en casi todos los herrajes de la pieza (ballestas, rodetes, ejes etc…). Además, existen considerables grietas y fisuras en la caja, los bajos y las ruedas.
Desde el interior, es posible observar grandes deterioros. La tapicería se encuentra en malas condiciones, presenta suciedad y humedad. Asimismo, faltan los abotonados y el relleno de los asientos se ha perdido casi por completo.
Proyecto de restauración
Los tres principios fundamentales en una restauración son: estabilidad, reversibilidad y discernibilidad.
Nuestra propuesta de actuación respeta la conservación original del material y busca la recuperación de la funcionalidad total del vehículo. Siempre manteniendo la autenticidad de la pieza y mediante una actuación mínima en lo relacionado a la reintegración material y cromática.
En este proyecto han sido muchos los cambios a realizar:
- En principio, se desinfectó la pieza y se hizo una limpieza mecánica de la misma. Luego, se pulieron las partes oxidadas y se ajustaron las deformaciones de los metales. Más tarde, se procedió a la sustitución del cuero y a la reintegración de las grietas. Asimismo, la pieza se ha pintado en rojo y negro, con fileteado verde, una vez acabada esta parte, se realizó el acabado y la protección adecuada.
- Por otro lado, cabe destacar la sustitución de la capota de piel en negro y el tapizado interior, elaborado a partir de un paño verde ribeteado con un agremán de color rojo.
Una vez finalizado el proyecto el cliente recibe un informe que incluye fotografías, ficha técnica y un plan de conservación preventivo recomendado.
La intervención realizada ha sido todo un éxito, se han superado los objetivos propuestos y se ha elaborado una descripción detallada del proceso de restauración consiguiendo así un equilibrio estético y funcional.