Carruaje Dog Cart, fabricado por “Labourdette” (1826 -1895) en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero en 2018.
Historia
Carruaje inglés con la posibilidad de enganchar en limonera o tronco con origen circa del siglo XIX al que se le dio muchos tipos de utilidades. Fue en este siglo cuando empezaron a fabricarse este tipo de carruajes, siendo los primeros de dos ruedas por ser más ligeros y de menor coste. Como curiosidad, cabe destacar que por este motivo se declaró exento de impuestos con la finalidad de poder ayudar a proteger a los agricultores económicamente convirtiendo, con el tiempo, la imagen de este tipo de carruajes en algo habitual en casi todas las casas de campo.
Con este modelo de carruaje se intentaba proporcionar a los caballos facilidad de tiro ya que se utilizada sobre todo para transporte incluyendo servicios de correo, estación u oficinas, etc.
Un poco más tarde, aunque en el mismo siglo, se empezó a fabricar el modelo Dog Cart de cuatro ruedas. Este tipo de carruajes, aunque no podían llevar más pasajeros, tenían la ventaja de disponer de una caja mayor, permitiendo que los departamentos que hay debajo de los asientos decorados con rejillas laterales para su ventilación fueran de mayor capacidad para poder llevar perros, ya que este carruaje era muy utilizados para las cacerías.
Restauración
Tras el habitual examen visualizar y comprobar un estado de conservación muy deficiente en el que destacan las grietas y roturas de la madera como consecuencia de los movimientos de contracción y dilatación de la madera, junto con una gruesa capa de pintura deteriorada por el paso del tiempo. Completada la inspección ocular y los correspondientes análisis de muestras se inicia el proceso de desinsectación y consolidación de la madera, la reintegración con aparejo y el tratamiento de grietas y el pintado en dos colores, eliminando la pintura no original. Destacamos la completa sustitución de la piel del salpicadero y del fustero, los ajustes de las deformaciones en las sujeciones de las ballestas y la fabricación de una nueva lanza con madera de fresno y punta de lanza de argolla plateada. Finalmente se recupera toda la tapicería en textil de pana color beige.