El carruaje Carretela fue creado por la casa Bary Aine en Dijon (Francia) en el siglo XIX. La presente restauración se ha realizado en el taller Carruajes Romero por el restaurado más conocido por el “Chano” mediante procesos artesanales.
Descripción e introducción histórica
Por carretela se conoce en España un carruaje que desciende de un modelo alemán del siglo XVII llamado ´`Barutsche`. A mediados del siglo XIX paso a Inglaterra como coche privado de gran lujo.
Así mismo es conocido en Francia, en la misma época, denominándose «Caleche». Hoy día sigue manteniendo la distinción como coche símbolo de categoría social.
Denominado carruaje de Parque ya que era muy utilizado en las ciudades, para ceremonias y paseos. Es uno de los modelos de carruajes más elegantes, no solo por su uso, sino por su forma de góndola con escasa altura, le da un aspecto de aparente debilidad.
Estado de conservación y diagnosis
Una vez realizada la investigación histórica de la pieza y realizados los métodos físicos de examen por imagen, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
El estado de conservación de la pieza era lamentable, presentaba faltas en la capa de preparación de la madera, importantes deformaciones, oxidaciones en la estructura y un grave deterioro textil de los asientos y respaldos. En lo relativo a la madera, esta estaba muy afectada por insectos xilófagos. Por otro lado, el conjunto mostraba un número elevado de grietas en las ruedas y la caja que comprometían la integridad del carruaje.
Proyecto de restauración
La propuesta de actuación se aborda bajo el principio de conservación material y recuperación completa de la funcionalidad del vehículo, pero respetando su autenticidad, a través de una actuación mínima en cuanto a su reintegración material y cromática, respetando en todo momento los principios fundamentales a tener en cuenta en cualquier actuación: estabilidad, reversibilidad y discernibilidad.
El proceso se ha iniciado con el traslado del carruaje a los talleres de conservación-restauración, donde, tras una primera inspección ocular, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del mismo, incluyendo análisis de muestras y la reproducción fotográfica mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta, comparándose con el estudio histórico y técnico correspondiente.