El carruaje Carretela à Paris fue creado por la casa Million-Guiet en París (Francia) en el siglo XIX. La presente restauración se ha realizado en el taller Carruajes Romero mediante procesos artesanales.
Descripción e introducción historica
En España, una carretela es un carruaje que desciende del modelo alemán Barutsche del siglo XIX. A mediados de este mismo siglo, en Inglaterra, se consideraba un coche privado de gran lujo. Mientras, en Francia, se denominaba caleche.
Hoy en día, es una pieza que denota una alta categoría social. Se denomina «carruaje de parque», ya que se utilizaba en las grandes ciudades para ceremonias o paseos. Es uno de los modelos más elegantes del mercado, pues, tiene forma de góndola con escasa altura y eso ofrece una sensación de sensibilidad y delicadeza. Su caja es abierta con una línea extremadamente ligera y poco profunda. Además, presenta una capota de doble compás que protege el asiento principal. Finalmente, esta pieza tiene un segundo asiento de menor tamaño, que puede cubrirse con una tapa abatible conocida como Tobosa.
Estado de conservación y diagnosis
Una vez realizada la investigación histórica de la pieza y realizados los métodos físicos de examen por imagen, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
El estado de conservación de la pieza era lamentable, presentaba faltas en la capa de preparación de la madera, importantes deformaciones, oxidaciones en la estructura y un grave deterioro textil de los asientos y respaldos. En lo relativo a la madera, esta estaba muy afectada por insectos xilófagos. Por otro lado, el conjunto mostraba un número elevado de grietas en las ruedas y la caja que comprometían la integridad del carruaje.
Proyecto de restauración
El presente proyecto comenzó con el traslado de la pieza a los talleres de Carruajes Romero. Una vez realizada la primera inspección ocular, se ha procedido a un estudio detallado del mismo. Nuestros artesanos han analizado las muestras y han fotografiado la pieza mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta. Además, se ha comparado la información con el estudio histórico y la correspondiente ficha técnica.
Luego, se ejecutó la limpieza, desinfección y consolidación de la madera. Dentro de los trabajos desarrollados durante este proceso de restauración, cabe destacar la reintegración, el tratamiento de las grietas y las áreas oxidadas a través de un tratamiento específico del pescante conocido como «chorreo de arena». Además, la renovación de la tapicería en tela gruesa de seda llamada «damasco», elaborada tradicionalmente en dos colores decorada con característicos dibujos (Jacquard ornamental). Asimismo, este proyecto incluye la renovación de los faroles.
Este proyecto muestra un carruaje de indudable belleza, ya que cuenta con un linómeum para salvaguardar el piso de la parte inferior y presenta alfombras de goma con punta de diamante en el piso del pescante.
Finalmente, la pieza se ha pintado de color verde y negro con fileteado en rojo, sin olvidar el lacado y su protección final.