Restauración de Carruaje Break Húngaro, fabricado por “LAMARCA” (Madrid) en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero en 2018.
Historia
El nombre de este Carruaje viene de la palabra húngara Kocsi, que procede del pueblo de Koc en Hungría, considerada la cuna de este tipo de carruajes.
Se trata de un carruaje de cuatro ruedas con dos asientos, uno detrás del otro, para dos ocupantes cada uno. Este carruaje de época entra perfectamente en la familia Phaeton, pero sus peculiaridades merecen una descripción aparte.
La principal diferencia consiste en que la caja está construida con paredes embutidas en marcos de madera imitando a la caña o al junco trenzado en forma de esterillas.
Este tipo carruaje era muy utilizado para las cacerías y disfrute de grandes paseos por el campo. Por ello, posee unos soportes detrás del primer asiento para transportar las escopetas y tras el segundo asiento, un soporte regulable para llevar la presa y que se pueda sangrar sin manchar el interior del carruaje.
Restauración
Tras el habitual examen visual, comprobamos un estado de conservación muy deficiente. Observamos un importante ataque de insectos xilófagos, posiblemente activos, apreciables a través de numerosos orificios presentes en la zona baja caja. También detectamos una importante deformación de la estructura en la parta trasera y laterales.
Destacar el deterioro que sufren las ruedas, estando el soporte de madera muy dañado y los radios agrietados.
Además, en la tapicería se observa la falta de ribetes y la pérdida del relleno de los asientos.
Una vez iniciados los trabajos de restauración con los correspondientes tratamientos técnicos, se realiza una completa desinsectación y consolidación de la madera con reintegraciones de madera impresa en los laterales. En todo momento conservamos su realce de color rojo y las iniciales del propietario del carruaje.
En las ruedas, una vez sustituidas las pinas en mal estado, pulidas las imperfecciones y abrillantadas las candilejas, realizamos el pintado de las pinas y mazas en rojo fileteadas en negro.
Finalmente, durante el tratamiento de los cueros de este coche, reemplazamos los cueros de las barandillas de los asientos y los recubrimientos fijos de los respaldos.