Restauración de carruaje Break Bervallette, fabricado por Alfred Bervallette, en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero en 2018.
Historia
Carruaje de cuatro ruedas con dos asientos, uno detrás del otro, para dos ocupantes cada uno. Este carruaje de época entra perfectamente en la familia Phaeton, pero sus peculiaridades merecen una descripción aparte.
En Andalucía es conocido también por el nombre de “Piter” posiblemente por ser este el nombre del constructor de los primeros que se importaron de Inglaterra.
Dado que este carruaje era muy utilizado para las cacerías y disfrute de grandes paseos por el campo, permite transportar en su caja varios perros, para lo cual está dotada de respiraderos en forma de láminas de persianas veneciana en sus laterales.
Todos estos carruajes van dotados de accesorios alargados sujetos al costado de los asientos para llevar bastones, paraguas y escopetas.
Su constructor, la Casa “BELVALLETTE” fue fundada por Jean-Baptiste (1785-1855) en Boulogne sur Mer.
En 1850, la fábrica abrió una delegación en Paris dirigida por Mr. Norbert (1817-1897), mientras que su primogénito Jacques (1812-1889) dirigió posteriormente las instalaciones de Boulogne sur Mer.
Restauración
Tras el habitual examen visual, comprobamos un estado de conservación muy deficiente. Observamos un importante ataque de insectos xilófagos, posiblemente activos, apreciables a través de numerosos orificios presentes en la zona baja caja con toda la superficie de pintura de fondo muy deteriorada.
Las ruedas presentan el soporte de madera altamente deteriorado y grietas en los radios con una gruesa capa de pintura deteriorada por el paso del tiempo.
Destacamos la importante deformación y desnutrición del cuero de los asientos y respaldo, así como una gran falta de botones en la tapicería.
Una vez iniciados los trabajos de restauración con los correspondientes tratamientos técnicos, se realiza una completa desinsectación y consolidación de la madera.
Las ruedas, una vez sustituidas las partes en mal estado y pulidas las imperfecciones y abrillantadas las partes metálicas, se procede a su pintado en dos colores.
Finalmente, durante el tratamiento de los cueros de este coche, procedemos al reemplazo de los cueros de las barandillas de los asientos y los recubrimientos fijos de los respaldos.
En este proyecto destacamos especialmente la sustitución de botones en los asientos y la recuperación de los respaldos de marfil.