Restauración Carruaje Gig Flaury A Paris

Restauración Carruaje Gig Flaury A Paris

Restauración de carruaje GIG, construido por Flaury A Paris (Francia), en el siglo XIX. Completa restauración histórica mediante procesos artesanales por Carruajes Romero.

 

 

Descripción e introducción histórica

 

Carruaje de dos ruedas y ligero, con la posibilidad de enganchar en limonera o tándem con origen circa del siglo XIX. Sus ruedas son de gran tamaño, de modo que la caja parece que va embutida en ellas. Su aspecto es ligero, aunque es el más pesado de los de este género.

Su asiento solo permite llevar a dos ocupantes, cochero y lacayo. El sistema de suspensión consta de dos varas que llegan hasta la parte trasera de la caja sobre pasando el respaldo de los asientos. Fue construido a principios de XVIII, probablemente era unos de los carruajes de dos ruedas más comunes de esa época que se veían en la carretera. Se produjeron muchas mejoras, como los neumáticos de gomas que reemplazan a los de hierros.

El respaldo y de esta forma permitir a los ocupantes sentados que miren hacia delante en el mismo sentido de la marcha en una clara modalidad de paseo.

 

Estado de conservación y diagnosis

 

Tras los debidos estudios de investigación histórica junto con los métodos físicos de examen por imagen que nos permitieron llegar a la conclusión de que la pieza se encontraba en un lamentable estado de conservación con faltas en la capa de preparación de la madera, importantes deformaciones y oxidaciones en la estructura y un patente deterioro textil de asientos y respaldos. Todas las partes de madera se encontraban afectadas por insectos xilófagos con un elevado número de grietas en ruedas y caja que comprometían la integridad de la pieza.

 

Proyecto de restauración

 

El proceso se ha iniciado con el traslado del carruaje a los talleres de conservación-restauración de Carruajes Romero, donde, tras una primera inspección ocular, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del mismo, incluyendo análisis de muestras y la reproducción fotográfica mediante técnicas de luz natural, rasante y ultravioleta, comparándose con el estudio histórico y técnico correspondiente.

Dentro de los diferentes trabajos desarrollados y tras la correspondiente limpieza, desinsectación y consolidación de la madera, destacamos la reintegración y tratamiento de las grietas y la limpieza y tratamiento de las áreas oxidadas por chorreo de arena con un tratamiento específico del pescante, renovando toda la tapicería con piel natural de cabra y abotonados con piel de color negra. La restauración como es habitual a incluido los faroles.

Finalmente se ha pintado en rojo con fileteado en negro con el habitual lacado y protección final.

Resaltamos la belleza del carruaje, utilizando linóleum para salvaguardar el piso de la parte inferior. Y alfombras de gomas con punta de diamante en el piso del pescante.

Date

17 de January de 2020

Category

Restoration